Guia

de destinos

Machu Pichu


La ciudadela de Machu Picchu, ubicada a unos 115 kilómetros del Cusco (el viaje en tren dura 1h 30" desde Ollantaytambo) y 2,350 msnm de altitud, es la mayor expresión del imperio incaico y uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo.

Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las siete maravillas, está rodeado de un gigantesco bosque de nubes rico en orquídeas, osos de anteojos y el ave nacional del Perú, el gallito de las rocas. La ciudadela de Machu Picchu, ubicada a unos 115 kilómetros del Cusco (3 horas en tren) y 2,350 msnm de altitud, es la mayor expresión del imperio incaico y uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo.

Machu Picchu fue descubierto al mundo en el año 1911 por Hiram Bingham y está declarado como Santuario Histórico dentro del sistema nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Parece ser que su función era como lugar de descanso por el Inca y la nobleza del imperio. Al encontrarse en la ruta entre el Cusco y la selva, servía de lugar de conexión y vigilancia entre ambos ecosistemas y los pueblos que en ellos habitaban.

En ese sentido, Machu Picchu es el punto central de una serie de importantes sitios arqueológicos que se encuentran en la ruta del Camino Inca, una caminata de cuatro días de duración que sale del Valle Sagrado y termina en la Ciudadela, entrando por el Inti Punku o Puerta del Sol.

Las construcciones que se encuentran en Machu Picchu están formadas por terrazas de cultivo, casas, habitaciones, áreas de culto y zonas de vigilancia, entre otras muchas. Todas ellas se han levantado en piedra sobre el cerro Machu Picchu (o ‘montaña vieja’, en quechua) a los pies del Huayna Picchu (o ‘montaña joven’), lugar al que se puede ascender caminando y desde donde se obtienen hermosas vistas de la Ciudadela y del bosque de nubes.